domingo, febrero 24, 2008

UNA NOVELA MATEMATICA

Me pase casi toda la semana escribiendo, estudiando y dándole los toques finales a mi trabajo final de teoría jurídica contemporánea. el viernes ya con el tiempo encima tenia que leer 3 libros (y en serio, había que leerlos completos), algo así como 500 paginas o mas. la mayoría de estos libros trataba de economía, matemáticas y derecho, y no tenia mucho tiempo asi que empece con un libro titulado "El Ultimo Teorema de Fermat".

En terminos muy generales el libro es una novela que trata precisamente del ultimo teorema de fermat, un juez que vivio por ahi de los años 1600 o algo, su trabajo como juez no le dejaba tiempo para realizar muchas actividades asi que se empezo a hacer fanatico de las matematicas, leia con gras interes las obras en latin escribiendo en los bordes algunas ideas que le venian a la mente. su aficion se volvio legendaria sobre todo por un teorema anotado en una hoja de uno de sus libros y que se vendría a convertir en uno de los enigmas matemáticos mas grandes de la historia.

una gran cantidad de matemáticos a través de la historia habían tratado de resolverlo sin éxito, quienes mas se acercaban consiguieron crear nuevas tendencias matemáticas para su época pero solo eso.

finalmente digo que es una novela matemática pues cuenta de un modo muy amigable como para resolver el dicho teorema se necesito conocer el pensamiento matemático de los babilónicos, pasando por los pitagóricos, la edad media y cientos de matemáticos famosos.

aunque nunca me han gustado las matemáticas el libro me pareció de gran interés, sobre todo tomando en cuenta que en la búsqueda de un resultado matemático se tuvo que recurrir a un sin fin de ciencias y métodos.

0 comentarios: