miércoles, junio 20, 2007

PIRATERIA

Por Nemesis:



Dia a dia estamos en contacto con la pirateria, si la venta ilegal de productos que violan los derechos de autor y la propiedad intelectual, sea por que pasamos frente a uno de los tantos changarros de discos o DVDs quemados o en algun momento llegamos a bajar una pelicula o disco de internet para evitar pagar por esa obra.

Wikipedia define a la Pirateria como:

Un término popularizado para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. El término "piratería" se aplica también a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente. Estos actos comenzaron a denominarse piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar.

La forma en que debe tratar la legislación la realización de estas copias es un tema que genera polémica en muchos países del mundo. La ley de ciertos países, que regula el derecho de autor, contempla como excepción la copia privada, es decir, autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obra protegida para hacer un uso privado de la misma.

Para mi la pirateria representa un asunto que puede ser tratado desde muy diversos puntos de vista, en primer lugar creo que no toda la pirateria es tan mala como la hacen ver los medios, realmente a veces es necesaria. Por un lado las empresas buscan no tener las perdidas millonarias que tienen, razon por la cual muchos artistas han perdido oportunidades importantes, gente que trabaja para esas empresas ha perdido su trabajo y en algunas ocasiones el mercado de sus productos se ve reducido, lo que tiene como consecuencia que muchas veces sea dificil encontrar ciertos productos originales, en mi caso yo siempre compro cosas originales, porque soy coleccionista de Cds y DVDs, por eso creo comprender lo importante de reducir los indices de pirateria. En Latinoamerica y para ser mas especificos, en nuestro pais, los altos indices de pirateria han traido como consecuencia que grandes bandas, como Tool, no den conciertos, debido a las perdidas millonarias que les generan (Mierdaaaa), consecuencia que principalmente resentimos aquellos que si compramos cosas originales. Por el otro lado, creo que a veces tener una opcion alterna a los productos originales es cada vez mas necesaria, al menos aqui en Mexico me puedo dar cuenta que ir al cine es una actividad cada vez mas limitada al grupo economicamente mas favorecido, dejando a aquellos que menos tienen o que tienen recursos limitados, sin la posibilidad de ir a ver una pelicula en el cine. Tan solo una salida al cine , digamos por ejemplo Cinepolis, cuesta alrededor de 90 pesos tan solo los boletos, un combo de palomitas, refresco y digamos un hotdog, 100 pesos; ya llevamos 200 y si a eso agregamos que invitamos a mas gente o sise tienen hijo ya se te fue media quincena. En estos casos considero que las propias empresas han motivado a que el mercado ilegal crezca, a que cada vez mas gente busque la forma de adquirir estas obras sin tener que pagar los altos costos que conlleva.

Realmente el adquirir o no pirateria depende mucho de las personas, de cuanto se quiera gastar y tener presente las consecuencias tanto para las empresas por subir tanto los costos como para la gente por seguir comprando y empeorando un mercado que de por si ya esta muy limitado en nuestro pais.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

La cuestión es por qué cuando robas un objeto de otra persona lo interpretamos como robar, y cuando se trata de una obra artística, no. Si uno no tiene suficiente dinero para gastarse 500$ en un iPhone, ¿lo roba? No, ¿verdad? Se queda sin él y se aguanta. Pues si no quieres pagar por un CD que te parece demasiado caro, no pagues, pero no lo robes, porque estás haciendo daño a una o varias personas que han invertido muchísimo tiempo y dinero en crear esa obra artística. Estamos asesinando al arte...